The Boquería collection
Cecilia de Arriba
01/04/04. (Sala 221)
LA BOQUERIA, qué placer!
“A la Boqueria hi fan festa els cinc sentits”.
“Un mercat que, com els pintors impressionistes, l’heu de retratar a totes hores del dia…si voleu descubrir-hi la gran lliçó de Heràclit: al mercat de Barcelona la vida mai no és igual, tot és sempre nou” (Ignasi Riera)
“La Boquería no es sólo un mercado, también es una catedral destinada al culto de la Abundancia posible o imposible. De todos los mercados de Barcelona es el que tiene mas conciencia de su poder de seducción y cultiva la coquetería de enseñar todo lo que tiene con un guiño dirigido a estimular los apetitos más altos.” (Manuel Vázquez Montalbán)
Con estas frases describían la Boquería hace casi 15 años dos de los mejores escritores de nuestro país, dos de los mejores amigos de este mercado que, como el buen vino, mejora con los años.
Entrar en la Boquería es como entrar en una gran fiesta de la diversidad, donde colores, olores y razas se mezclan formando un único espíritu.
L’Institut Municipal de Mercats es consciente de esto y está orgulloso. En estos últimos años, conjuntamente con los vendedores, se han llevado a cabo proyectos arquitectónicos que potencian aún más este espíritu.
La ausencia de las antiguas columnas, la nueva isla del pescado, la cubierta y un nuevo edificio directivo, donde se ha instalado l’Aula Gastronómica de la Boqueria, son ejemplos de la intención de cuidar y mimar esta joya de mercado por parte del Institut de Mercats.
Una vez más, la Boqueria es pionera con esta iniciativa que une tradición y vanguardia. Desde el Institut Municipañ de Mercats os invitamos a disfrutar de esta colección de esculturas de los oficios del mercado diseñadas por Cecilia de Arriba y producidas por Cha-Chá.
El resultado…júzguenlo ustedes mismos.