Sombreros
Ramón Eguiguren
09/09/14. (Sala 311)
Después de un largo recorrido como fotógrafo y realizador, he preparado una colección de fotografías para mostrarlas en esta exposición. Todas están relacionadas entre sí con un tema central, pero con la libertad que da el hacerlo para ti mismo, sin las ataduras a las que te obliga el mundo publicitario al que generalmente mi trabajo va destinado.
Pienso que en el momento actual hay demasiada inercia a la hora de abordar cualquier cosa relacionada con la creatividad. Todo debe formar parte de casi una “única” manera de expresar algo. Y además añadimos las nuevas tecnologías que disfrazan totalmente la falta de contenido con una facilidad de obtener resultados atractivos gracias a unos cuantos trucos. No estoy ni mucho menos en contra de esto. Yo mismo me he digitalizado hasta las cejas y habiendo el PHOTOSHOP no volvería jamás a la alquimia de revelados y sitios oscuros con luz de “ambiente”.
Se puede hacer fotos con lo que tengas a mano… Cámaras potentísimas, cámaras pequeñas, compactas, móviles, etc. E incluso con una caja de zapatos con un agujero. Yo he optado por los medios normales, según los he necesitado en cada momento. Me he centrado en crear imágenes con un tema común: Un catálogo de sombreros realizado con un solo sombrero.
Encontré apasionante tener que pelearme con un elemento que no quise cambiar nunca. Cambian los personajes que lo llevan puesto y también las situaciones en las que se encuentran. He de reconocer que en algunos momentos, todo esto me ha limitado mucho, pero también me ha disciplinado y me ha hecho buscar hasta debajo de las piedras motivos e historias que contar.
Espero haberlo logrado y gracias por contemplarlo.
Ramón Eguiguren
Biografía
Mientras cursa estudios de Ingeniería electrónica en San Sebastián, gana el año 1969 una beca de fotografía para estudiar durante cinco meses en Florencia.
Este hecho le impulsa a tomar el camino profesional en el campo de la fotografía de moda e Inicia junto con su hermano (LOS EGUIGUREN) su carrera que se desarrolla en Barcelona desde el año 1970 hasta nuestros días.
Rápidamente se dan a conocer en este campo y también son muy apreciados por los amantes de la fotografía artística en galerías del sector y publicaciones especializadas como NUEVA LENTE; EVERFOTO; etc. y se suceden entre sus clientes los diseñadores y fabricantes de aquel momento: FERRER Y SENTIS, pioneros en abrir mercados internacionales, LOIS INTERNACONAL, MONTESINOS, PEPE MATEU, etc. y las escasas revistas de moda existentes.
Hacia el año 1974 pasan con fluidez a la fotografía publicitaria trabajando en campañas como la genérica ORO, MAJÓRICA, PUIG, LOEWE, PATERNINA, etc. y reciben los premios que promocionaban casas como Kodak, LOEWE y las revistas de moda y los medios fotográficos en general.
Lógicamente, pasan al mundo del Spot publicitario trabajando con las grandes agencias como MMLB, BASSAT, TIEMPO, RCP, etc. y poco a poco la fotografía queda relegada en un segundo plano aunque nunca abandonada.
Hacia el 2000, Ramón Eguiguren reinicia su carrera en solitario y la fotografía lo vuelve a recuperar combinando siempre con su trabajo en Spots publicitarios como realizador y director de fotografía.
Fotografías: Rafel Vargas.