Serie Lonchas
America Sanchez
04/05/89. (Sala 109)
Del 4 al 27 de Mayo de 1989.
Una poética visual im-pre-visible
¿Puede tomarse un misterioso paisaje lunar entre las vetas de la carne taraceada en una loncha de embutido? ¿Puede un chacinero ecológico producir Archimboldos en serie sin saberlo?
Si preguntas tales resultan estrambóticas es porque no habíamos visto hasta ahora las fotografías de esta muestra. En el más noble sentido de la tradición fotográfica, America Sanchez nos descubre un mundo en lo que siempre hemos tenido ante los ojos. Aparentemente sólo se trata de fotografiar y de aumentar. Pero los resultados son de mayor alcance. La carnalidad de las texturas, exacerbada y transmutada a la vez, se suma a la combinatoria geométrica de las formas y a la gama refinada del cromatismo para producir efectos inquietantes por contradictorios. La materialidad basta del objeto es elevada a la dignidad formal del arte y no sabemos muy bien a cuál de las dos atribuir la fascinación de la imagen que las conjuga.
Por mi parte, creo que America Sanchez logra llevar al extremo el ejercicio de una ironía que desde siempre ha templado su peculiar veta plástica. La baja extracción de sus temas o de sus criaturas es sometida, en general, al más exquisito tratamiento iconográfico, convirtiéndose esta mezcla en una alianza non sancta que destila humor crítico. Una ironía a dos puntas que, por un lado, desacraliza las pretensiones, tantas veces vanas o vacías –meras “palabras pintadas” del arte contemporáneo, y, por otro, enaltece la poética visual que se oculta en los estratos serviles de la realidad. No es solo carne sino forma, color y fantasía lo que puede embutirse en una tripa. Y sólo una mirada capaz de engalanar a sus objetos con la imaginación encuentra la forma de hacérnoslo ver.
Nelly Schnaith. Barcelona, Abril 1989.