Muebles imposibles
Alessandro Mendini
11/05/76. (Sala 050)
Alessandro Mendini, arquitecto, diseñador industrial y editor de revistas de diseño como Casabella, Manera y Domus, presenta en La Sala Vinçon una colección de piezas de mobiliario que van más allá del uso habitual.
Una sola pieza escultórica en medio de la sala, la silla “Rosa”, alrededor sobre las paredes están los dibujos originales de toda la colección de Muebles Imposibles. Una silla fundida a una pirámide truncada, una mesa con tablero partido por la mitad, un taburete-pirámide, una silla sobre una alta escalera, piezas para ser realizadas en distintos tipos de materiales: ébano, bronce, piedra o cristal.
Su diseño siempre ha estado caracterizado por el interés en la mezcla de diferentes culturas y formas de expresión, huyendo de lo convencional, centrándose más en el concepto y la creatividad que en la funcionalidad.
Muebles imposibles, sin valor de uso normal, sino entendidos como objetos de uso espiritual. Rompiendo con la sobriedad del movimiento moderno para aclamar la libertad creadora y lo que él llama “arte útil”.