La sociedad es una flor carnívora
Francesca Llopis
20/05/93. (Sala 150)
Del 20 de mayo hasta el 19 de junio de 1993.
Agradecimientos. A todos aquellos que me han cedido su interior.
Esta exposición quiere ser una reflexión sobre algunos de los conceptos que abrieron paso al “Mayo del 68”.
Cada una de las piezas llevan el nombre de una de las frases-graffiti que se realizaron en aquella época, de manera que, a través de motivos literarios espontáneos del pasado, este artista nos conecta con nuestras circunstancias actuales.La pieza central de esta exposición está construida con transparencias médicas que se superponen creando un amplio espectro de nuestra interioridad.
“…-Muy interesante- dijo Hans Castorp.-Es interesante, ya lo creo!- replicó el consejero áulico-. Una lección documental muy provechosa para la gente joven. Fotoanatomía, sabe?, un triunfo de los tiempos modernos. Esto es un brazo de mujer, se ve por su gracilidad. Con esto te envuelven durante un tiempo idílico, ya me entiende – Y se rió, su labio superior con los bigotes recortados se torció hacia arriba de lado. Las imágenes se apagaron. Hans Castorp se giró hacia donde preparaban la radiografía de Joachim.
Y con la vibración del suelo, los crujidos y rumores de las potencias en acción, Hans Castorp estuvo al acecho en aquella ventana desblanquecida, acechó en ver la osamenta desnuda de Joachim Ziemssen. El esternón coincidía con la espina dorsal formando una columna oscura, cartilaginosa. Las costillas de delante se cruzaban con las de la espalda, que parecían más pálidas. Arriba las clavículas se bifurcaban, arqueadas hacia los dos lados, y en el suave recubrimiento de la carne se veía, seco y afilado, el esqueleto de los músculos y los antebrazos de Joachim.
El espacio pectoral era claro, pero se distinguían unas vetas, manchas oscuras, y un embrollamiento ennegrecido. -Una estampa clara- a decir del médico.-
Thomas Mann.
Del 20 de mayo hasta el 19 de Junio de 1993.