Como complemento del negocio de porcelanas y objetos de regalo, en diciembre de 1942, Hugo Vinçon decide abrir Sala Vinçon. Se trata de una galería de arte, con entrada también por paseo de Gràcia pero independiente de la de la tienda. En la sala se sucedían, cada dos semanas aproximadamente, exposiciones individuales y colectivas de artistas locales. Eran, principalmente, pinturas figurativas de paisaje, retratos o bodegones de carácter decorativo que podían ayudar a estimular las ventas de la tienda. El espacio, clásico y convencional, estaba decorado con cortinajes y paredes de colores oscuros, suelo enmoquetado y contaba con un banco para observar las obras. El acceso desde la calle se realizaba a través de un pasillo con vitrinas que presentaban una selección de los mejores productos que se podían adquirir en la tienda.
Sabemos que el papel de Jacinto Amat en esta nueva iniciativa fue importante ya que llegó a convertirse en marchante de algunos de los artistas que exhibían en la galería tal como demuestran diversos documentos contables que se conservan en el archivo de Vinçon. También las fotografías de algunas de las inauguraciones y de celebraciones en las que aparece Amat con diversos artistas y personajes vinculados al mundo del arte y la cultura lo corroboran.
Sala Vinçon permaneció abierta entre 1942 y 1949 y algunos de los artistas que mostraron su obra fueron: Francesc Domingo, Bosch Roger, Juan Commeleran, Nuria Llimona o Francesc Todó. Jacinto Amat contaba con el asesoramiento del crítico de arte y pintor Rafael Benet para la selección de los artistas y la organización de las exposiciones.
A finales de la década de los 40, Hugo Vinçon decide cerrar la galería pero Amat continuará con su labor de marchante hasta su fallecimiento en 1967. Durante este periodo, en el que no cuenta con un espacio expositivo, organizará por ejemplo una exposición en las Galerías San Jorge, situadas también en paseo de Gràcia, de la colección Barbey que incluía obras de artistas como Picasso, Dalí o Nonell.
La galería contó con una imagen propia que se utilizaba en los catálogos, invitaciones y anuncios en prensa y que cambió en dos ocasiones. Para la temporada inaugural (1942-1943) se utilizaron las iniciales de la sala superpuestas formando una imagen similar a un trofeo. Al inicio de la temporada 1943-1944 se realiza el primero de los cambios que consistirá en el uso del nombre completo de la sala en letra ligada. Se trata de una tipografía similar a la utilizada en el rótulo de Regalos Hugo Vinçon, que probablemente se adopta con la intención de que el público asocie ambos espacios.
Pero al inicio de la temporada 1944-1945 se realiza un nuevo cambio en la tipografía que se desmarca completamente de la anterior, intentando darle un aire moderno y de cierta personalidad introduciendo un pequeño guiño al sustituir la cedilla de la c por una coma. Este logo se mantendrá hasta el cierre del espacio en 1949.
M. José Balcells
Departament de Documentació
Museu del Disseny