Hiperrealisme
Marcet / Bulbena / Muñoz / Vila-Abadal
03/01/75. (Sala 031)
Del 3 al 18 de Enero de 1975
Los autores dan mayor importancia al concepto que a la realización, al contenido que al envoltorio y entienden que el Hiperrealismo es una sublimación del virtuosismo y una pérdida de tiempo en la realización de la obra magnificando lo real, siguiendo las esencias de la tradición de la pintura clásica.
La intención de la exposición es plantear las siguientes preguntas: Qué sentido tiene reproducir la realidad cuando podemos tenerla mediante una fotografía? De qué ha servido la evolución del arte contemporáneo?.
Creen que el Hiperrealismo es una corriente artística dirigida al comercio del arte (galerías, marchantes y algunos teóricos) en contraposición al arte pobre y al conceptual.
Según Bulbena: “El hiperrealismo americano que practicaban numerosos pintores catalanes trataban temas banales (carrocerías de coche, zapatillas de deporte y cosas así) que no correspondían en absoluto a la realidad del momento. No se podia cantar a las montañas y a los pajaritos con lo que estaba pasando en esos momentos en el país”.
Unos marcos de madera encuadraban no la imagen dibujada del objeto sino el objeto mismo. También jaulas con pájaros, plantas, libros, naturalezas muertas, objetos cotidianos, que desde lejos parecen auténticas pinturas hiperrealistas.
La exposición es una crítica abierta al movimiento hiperrealista del momento, que había llegado a Barcelona hacía unos años y que contaba con numerosos seguidores.
Por supuesto, el precio de aquellos objetos dentro de sus marcos era desproporcionado, lo que denunciaba de paso la mercantilización del mundo del arte.