Escultures Transparents
Rafel Marquina
18/10/01. (Sala 199)
El arquitecto y diseñador Rafael Marquina, creador de las célebres vinagreras “Marquina”, presentará a partir del 30 de Marzo en La Sala Vinçon su primera exposición de esculturas, integrada por una veintena de piezas, que configuran una gran unidad formal y conceptual y que surgen de la voluntad de Marquina de provocar en el espectador una reflexión entorno a la relación entre el espacio determinado por cada pieza y su entorno expositivo.
La exposición está integrada por cubos de 30×30 cm., realizados en aluminio, maderas de ébano, cedro, roble…, piedras de basalto, bronce, hierro o vidrio, entre otros. Cada pieza es la síntesis de un minucioso trabajo industrial, en el que Marquina cuida el más mínimo detalle, especialmente los acabados de las aristas “captadores de luz y sombras”.
Las piezas, que priorizan el espacio de vacío general dentro de los cubos y el que determina su entorno, trasladan a pequeña escala una de las preocupaciones escultóricas de Marquina: la necesidad del entorno expositivo y como éste condiciona y determina la plasticidad del objeto, invitando al espectador a sentirse “fuera pero dentro” de los recintos creados por los cubos y “dentro pero fuera del exterior envolvente”.
Marquina ha desarrollado una intensa obra en el campo del diseño industrial y ha colaborado con destacadas figuras del diseño y la arquitectura como Moragas Gallisá, Miguel Milá o Josep Maria Sert, entre otros.
La inauguración de la exposición tendrá lugar el día 30 de Marzo de 2000 a las 20 horas en La Sala Vinçon, estará presidida por Rafael Marquina y por Oriol Bohigas, que presentará el acto.