Diez Años Luz
Antoni Arola
12/04/07. (Sala 249)
Santa & Cole y Antoni Arola presentan en La Sala Vinçon la instalación Diez años luz, que repasa la trayectoria del diseñador en la iluminación.
La Exposición se concibe a sí misma como una “lámpara de proyecciones”.
Desde el jueves 12 de abril y hasta el 5 de mayo, en La Sala Vinçon de Barcelona, se puede visitar una instalación audiovisual sobre la luz, creada por Antoni Arola a partir de las obras más representativas que componen su universo lumínico. Diez años luz es un ejercicio que repasa una década de trabajo del creador en el campo de la iluminación, una trayectoria unida a la editora de diseño Santa & Cole, que ha producido casi la totalidad de las lámparas de Arola.
Cuando Arola expuso a Santa & Cole su voluntad de conceptualizar su personal visión de la luz, tanto él mismo como la firma de diseño quisieron huir de la mera Exposición de lámparas para idear una nueva forma lumínica. Así pues, la instalación experimenta con distintas proyecciones y efectos de luz y sonido, como si de un laboratorio se tratase, proyectando hacia el visitante los impulsos que intervienen en el proceso creativo del diseñador.
El interés global por el diseño, el gusto por la estética y la inquietud innovadora que caracterizan al Autor han marcado su trayectoria creativa, enfocada claramente hacia los proyectos con luz, por los que Arola siempre ha tenido una especial preferencia. La mayoría de ideas que ha ido gestando en este ámbito durante los últimos diez años han sido llevadas a la práctica por Santa & Cole, que ha editado lámparas célebres como la Moaré o la Oven.
Esta instalación quiere mostrar que cada lámpara tiene una historia: un origen y un proceso de desarrollo en el que, en muchas ocasiones, interviene la casualidad, como una idea que reposa durante un tiempo en el subconsciente del Autor hasta que un día se pone en marcha el proceso creativo y finalmente se hace realidad en un objeto que expresa.
Según Javier Nieto, Presidente de Santa & Cole Ediciones de Diseño, “para nosotros, el mostrar los diez años de colaboración con Toni Arola a través de una instalación sobre la luz, responde a la esencia de nuestra empresa. Nosotros editamos objetos con cultura, como las lámparas de Arola, que no sólo iluminan sino que transmiten algo más, tal como se refleja en la Exposición que presentamos”.