Como Agua de Mayo
Enrique Muda Bull
30/04/09. (Sala 264)
Los objetos son transformables sino son sólo prácticos.
Si no son sólo prácticos, los objetos son transformables.
Trabajar con cosas reconocibles es imprescindible para poder comunicar o sugerir algo.
El método de creación se basa en el juego, jugar con objetos e ideas. Los objetos después de su concreción, razón práctica por la que existen, están cargados de símbolos o connotaciones. Éstos sumados a las particularidades genéticas y la experiencia de cada uno permiten el ejercicio creativo y sus resultados.
Cuando estoy jugando y doy con algo, siempre tengo la sensación de que se ha hecho solo. No lo controlo, no lo preveo, no lo intuyo; aparece de repente en la cabeza, finalizado. Su gestación es secreta, las causas y efectos del ejercicio creativo están codificados a mi entendimiento.
“El artista es irrelevante una vez el trabajo existe”, Garry Winogrand. (…existe o sale del cajón del artista, añado.)
Cuando los frutos del juego ocupan lugar entra en la partida el juicio, ver si una composición funciona o no.
Cada trabajo se ha de sostener por él mismo. Ha de poseer un sentido inherente en su forma plástica, su profundidad está en su superficie.