Caminants

Gianni Ricci

03/10/13. (Sala 299)

“Caminante, son tus huellas el camino, y nada más…”
Antonio Machado

Mis caminantes, como los del poeta, hacen su camino por Barcelona que es la ciudad donde vivo y trabajo, una ciudad que ha cambiado mucho en los últimos años y son muchos de estos cambios los que se reflejan en sus calles y en sus habitantes.

Caminar como meditación y como relación entre nosotros mismos y el mundo.

Un caminar, para unos frenético y rápido, para otros perezoso y detenido que rebela experiencias e historias diversas.

El caminar es una metáfora de la inquietud humana y nuestro vagar se parece profundamente a la manera de proceder de la búsqueda filosófica y científica.

Un caminar por tentativas que exploran: o sea desequilibrio más que armonía.

Caminar es una experiencia de inquietud y de sorpresa cotidiana.

La sorpresa es posible también en la ciudad si no buscamos de forma estereotipada muestras de belleza sino, más bien, aquello que no sabemos de la humanidad y de la gente, de sus palabras y de sus historias.Caminar no quiere decir solamente caminar sino llegar a los otros y a lo inesperado.

Breve nota biográfica.
He nacido en Roma. La ciudad eterna.

Cursé estudios clásicos primero en el Liceo y después en la Universidad.

Me he dedicado y todavía sigo, en el cine.

También he trabajado en publicidad pero no tengo la paciencia ni el carácter necesarios para este tipo de trabajo.

En cine, empecé como asistente de dirección, después he seguido como ayudante de dirección, como director, como guionista y finalmente como productor.

Mi suerte ha sido el poder trabajar con grandes directores como Bolognini, Bellocchio, Risi, Cinti, Monicelli, Borowzik, Deray, Bigas Luna entre otros. De todos ellos he aprendido algo.

Con Bigas Luna encontré a un amigo inolvidable. Juntos compartimos proyectos y sueños algunos de ellos los hemos llevado a cabo.

Siempre me ha gustado hacer fotos, mi padre me enseño cuando todavía era un niño, con su vieja Rolleiflex. También he tenido una fantástica Kodak Instamátic y he querido a la Polaroid. En cuanto pude, me compré una Nikon F que todavía tengo.

Me gusta narrar y encuentro que la fotografía es una buena manera de hacerlo. Soy de aquellas personas que piensan que una imagen vale más que mil palabras.

Antes de las Olimpiadas del 92, vine a Barcelona y me enamoré de ella.

Ya la conocía por los libros de Vázquez Montalbán y ya la quería.

Sigo viviendo en ella y sigo queriéndola.
Gianni Ricci

“Caminante, son tus huellas el camino, y nada más…”
Antonio Machado