Aspero por fuera suave por dentro

Varios diseñadores alemanes

15/10/92. (Sala 143)

La Sala Vinçon apuesta una vez más por la imaginación creativa.

“ASPERO POR FUERA SUAVE POR DENTRO”. MUESTRA DEL NUEVO DISEÑO ALEMAN

Desde los años 80 se ha desarrollado en RFA un lenguaje formal propio dentro del ámbito del diseño de muebles. Si bien sus inicios estaban claramente determinados por una estética de “collage” multicolor y decorativa, de origen italiano –pensemos en “Alchimia” o “Menphis”- a partir de mediados de los ochenta han ido tomando terreno tendencias un tanto sobrias y de humor adusto, que evidenciaban una expresividad específica. En el año 1986, en el Kunstumuseum Düsseldord se presentó una primera muestra amplia de estas tendencias en la exposición “Gefühiscollagen- Vhnen von Sinnen” (“Collages de sensaciones – Vivir con ton y son“) que al lado de las obras alemanas, mostraba una representación del diseño italiano, inglés, francés y suizo. Fue precisamente esta muestra conjunta lo que hizo evidente el carácter peculiar de las creaciones germano-occidentales. Algunos visitantes de la muestra llegaron a asustarse de la dureza inequívoca, enfatizada por materiales como el acero o el hormigón, por las superficies de texturas originarias o por la escasa utilización de colores. Por otro lado, hay una “poesía urbana” que se manifiesta precisamente en esta “estética brusca” marcada por las visitas de paisajes urbanos, de zonas desbordantes de comercio e industria, y que a través de un laberinto de carreteras y autopistas, se confunden más día a día.

En otras palabras: cuanto más extremo es el entorno, más extrema es la reacción. Hay que remarcar sin embargo que esta reacción no se concreta en los objetos de una forma negativa o desfavorable. Al contrario: todo este mobiliario expresa precisamente una reflexión aunque distante, a menudo irónica o humorística, pero en cualquier caso consciente –por decirlo de forma patética- de una patria germano-occidental…Vistas tal cual, estas piezas aparecen como la respuesta apropiada a la reivindicación de las actuales funciones estéticas, siempre sin desestimar el valor utilitario de los objetos. Contando con la experiencia de Dusseldorf, la exposición que presentamos con el título “ASPERO POR FUERA, SUAVE POR DENTRO” pretende aproximarnos al diseño germano-occidental e intervenir con fuerza en el discurso actual del resto de Europa, ya que hasta hoy se ha mantenido muy al margen de los avanzados criterios alemanes.

La Sala Vinçon del 15 de Octubre al 7 de noviembre 1992.