Searstyle furniture
Constantin Boym
03/03/94. (Sala 158)
Dicen que cuando le preguntaron a Franklin D. Roosevelt qué libro podría en manos de cada ciudadano ruso si surgiera esa oportunidad, lo que escogió no fue realmente un libro. Fue el catálogo de Sears. Desde sus comienzos, Sears se ha mantenido como un símbolo de las cosas buenas, prácticas y fiables que América ha dado al mundo.
En la actualidad, el lenguaje de los objetos Sears dista mucho de cualquier lenguaje DE DISEÑO ACEPTABLE. Se asocia a lo kitsch, a lo banal, a la sala de estar de mamá. Los muebles de Boym, sin embargo, se inspiran en la herencia emocional y visual de Sears; intentan devolvernos este lenguaje, incluirlo en el ecléctico mosaico de la expresión del diseño contemporáneo.
Muebles originales, pedidos de hecho del catálogo de Sears, se sitúan en un contexto nuevo e inesperado, bien sea modificando su función o mediante relaciones proporcionales poco frecuentes. Estos muebles se combinan con elementos de apoyo simples, fabricados con madera de roble. Así, un suntuoso canapé tiene asientos y respaldos estándar forrados de vinilo. Otros muebles utilizan láminas de Formica que imitan a la madera, un material familiar que combina la sofisticación tecnológica con los valores culturales del hogar americano tradicional.
Los muebles de Constantin Boym transmiten un doble mensaje: innovación y familiaridad al mismo tiempo. Tras la exhuberancia del diseño de los ochenta, hacen hincapié en el sentido común, la honestidad y la economía actual. ¡ El estilo Sears es la alternativa de diseño para los noventa!