Últimos Trabajos
Bořek Šípek
26/01/89. (Sala 106)
Bořek Šípek nació en Praga. Abandonó Checoslovaquia justo después de la invasión rusa de 1968, cuando acababa de comenzar sus estudios de Arquitectura. Se trasladó a Alemania donde finalizó Arquitectura y Filosofía, y durante ocho años enseñó Teoría del Diseño en Hannover y Essen; hasta el momento en que consideró que teoría y práctica no eran compatibles para él y decidió instalarse en Ámsterdam y dedicarse exclusivamente a la práctica.
Borek es un diseñador con especial sensibilidad hacia materiales muy diferentes: madera, metal, cerámica, vidrio. De adolescente aprendió la técnica tradicional de trabajar el vidrio, de donde han resultado posteriormente sus colecciones de vasos y objetos de cristal. Su última colección de mobiliario la ha realizado en mimbre, después de permanecer en Filipinas el tiempo suficiente para aprender las técnicas y formas requeridas por el mismo material.
Su trabajo es intuitivo, escultural: “Hace algún tiempo, descubrí que debía trabajar con mis manos, y no con mi cerebro”. Le entusiasma el arte primitivo, la mitología, la memoria ritual, las formas orgánicas antes que la funcionalidad del objeto. “Creo en los objetos que tienen una propensión a “ser”. Este es mi oficio”.
En La Sala Vinçon presenta sus últimos trabajos en mobiliario, porcelana y cristal.