Pintura Al fresc
Oriol Treserra / Lluis Mestres
25/06/87. (Sala 090)
Del 25 de Junio al 11 de Julio de 1987.
La técnica del fresco usada, casi inconscientemente, por los cazadores de la prehistoria, es la forma más antigua de pintura al agua. Un proceso químico fortuito la ha preservado en las cavernas durante siglos.
Más tarde, los Egipcios, los Griegos y los Romanos, usaron conscientemente esta técnica por sus grandes y duraderas cualidades. En condiciones favorables, los colores retienen su luminosidad e intensidad indefinidamente.
Una reacción química entre la cal húmeda y algunos componentes de la atmósfera proporciona a la pintura al fresco su particular dureza: Hidróxido de Calcio + Dióxido de Carbono = Carbonato Cálcico.
Presentamos en La Sala Vinçon la exposición “Pintura al fresc” realizada sobre pared por Oriol Treserra y Lluís Mestres, un pintor-serígrafo y un gráfico-ilustrador con ganas de mostrar y divulgar esta técnica.
En medio de La Sala se levantó una pared de 10 metros de largo que acogió una técnica imperecedera en una instalación efímera.
Fotografía: Ferran Freixa
Montaje: Salvador Miserachs
Preparación y Estucado: Josep M. Pujol
Fotocomposición: Llovet, S.A.
* Coincidiendo con esta exposición se presenta el mismo día en la tienda una vajilla del arquitecto y escultor Andrés Nagel para Porcelanas de Bidasoa.