7 Bicicletas
Josep Mora / Antoine Fritsch
16/05/91. (Sala 128)
Presentación en La Sala Vinçon de 7 prototipos de bicicletas, fabricadas de forma individual o en pequeñas series. Las bicicletas de competición han participado en diversas pruebas y circuitos especiales. Seagul y Mantis, “estrellas” de la exposición, son el resultado del trabajo conjunto de Mora y Fritsch, junto a otras maquinarias, mobiliario y vehículos. Las dos bicicletas están desarrolladas por ordenador y concebidas en material composite de alta tecnología. Este trabajo realizado conjuntamente ha conducido a una evolución de sistemas que mejoran y rompen el cliché tradicional del producto.
Las civilizaciones pueden definirse según los materiales que han permitido a los hombres el fabricar sus propios utillajes. La humanidad ha pasado por las nombradas Edades de Piedra, de Bronce, de Hierro, del Acero y del Aluminio. A las puertas del siglo XXI, acabamos de entrar en la Edad de los Materiales Compuestos. En el sentido más amplio, un Material Compuesto o “Composite”, consiste en la conjunción de dos materiales de naturalezas diferentes y de propiedades complementarias.
El resultado es un material heterogéneo, las propiedades generales del cual son superiores a las que cada uno de los componentes poseía inicialmente. La idea no es nueva: una vez más el hombre se ha inspirado en la naturaleza, produciendo materiales con una configuración y una función jerárquicas.
La madera, el bambú, el mismo cuerpo humano, son ejemplares de compuestos naturales, que han inspirado esta nueva Edad de los Materiales Compuestos que nos ha tocado vivir. Los Diseñadores Antoine Frisch y Josep Mora han sabido crear algunos nuevos y utilizar los naturales en una sabia conjunción, para garantizar la buena armonía, la estética, y las buenas prestaciones de los productos que presentan.
Pere Pagés Figueras
Catedrático de Universidad de Ciencia de Materiales. Director de l’ETSEIT.
Dibujo original de Jordi Bartoll.
Barcelona, mayo de 1991